Implante Coclear

El Implante Coclear

El implante coclear es un dispositivo electrónico colocado quirúrgicamente dentro del oído que recoge el sonido con un micrófono colocado detrás de la oreja y la transforma en impulsos eléctricos directamente enviados al nervio auditivo. Normalmente, el implante coclear se utiliza en pacientes con pérdida auditiva profunda que no poseen cóclea suficiente como para utilizar un audífono.
Al ser una cirugía que puede causar cambios importantes en la vida de los pacientes, éstos deben ser tratados por psicólogos para evaluar las expectativas sobre este tipo de implantes.

Precio de un implante coclear

El precio del implante coclear depende del tipo de implante, el lugar donde se llevará a cabo la cirugía y el aparato. Sin embargo, el precio promedio es de alrededor de 20 mil dólares.

Foto de un Implante Coclear

Implante Coclear

Implante coclear bilateral

El implante coclear bilateral consiste en colocar un dispositivo en cada oído, lo que permite una mejor audición y comprensión de los sonidos. Por lo general, el implante está indicado para pacientes con hipoacusia profunda, pero es una alternativa que implica una mayor dificultad quirúrgica y mayores riesgos asociados.
Por lo tanto, el paciente debe consultar a su médico otorrinolaringólogo para evaluar los beneficios y las expectativas de la colocación de un implante bilateral.

Rehabilitación de implante coclear

La rehabilitación en el implante coclear es hecha por un audiólogo y puede durar hasta cuatro años, especialmente en los niños con pérdida auditiva antes de los 5 años.
En general, la rehabilitación de implantes cocleares está diseñada para ayudar al paciente a descifrar los sonidos y el significado de las palabras, y su éxito depende del tiempo que el individuo haya sido sordo, edad en la que surgió la sordera y la motivación del paciente y familiares.

La cirugía de implante coclear se realiza bajo anestesia general. Esta cirugía tiene los mismos riesgos que cualquier otra cirugía en el oído. En general, la misma requiere de una hospitalización de unos pocos días.

Al salir del hospital el paciente no será capaz de oír, porque la parte externa del implante se ligará solamente cuando esté activado, lo que ocurre alrededor de un mes después de la cirugía.
Este período de tiempo es esencial para la plena recuperación de la anestesia y, especialmente, para la curación del punto en que se hizo la incisión, que tarda unas semanas.

Activación del Implante Coclear

Una vez activado el elemento externo, el paciente se sumerge repentinamente en el mundo de los sonidos. De acuerdo con la descripción de todas las personas que reciben un nuevo implante coclear, el inicio de los sonidos puede parecer extraño, pero el paciente comienza rápidamente a reconocer el ruido circundante y desarrolla el reconocimiento del lenguaje.

Para que el implante sea un éxito, es necesario entender muy claramente la importancia de la terapia del habla post operatorio.

Esta fase se basa en dos conceptos fundamentales:

  • Configuración del elemento externo (procesador) para ajustar la calidad de los sonidos recibidos.
  • La terapia del habla para codificar e interpretar la información de sonido entrante.

El nivel de su potencial depende también de otros factores, tales como: la causa de su pérdida auditiva, la edad, el estado del nervio auditivo, sus motivaciones, la de sus familiares y amigos, etc.

A continuación puedes mirar este video donde te mostramos como se realiza una cirugía de implante coclear – si eres impresionable no te recomendamos mirar -.

 

Deja un comentario